Interesantisimo documento de la figura Community Manager .


De Carolina  Velasco.

Gestionar grupos de personas es tan antiguo como la humanidad. Son muchos los profesionales que buscan en ésta profesión una salida a corto plazo y muchas las marcas que aún creen que la contratación de un Community Manager no tiene tanta relevancia.

No podemos olvidar que el Community Manager “soporta” el peso doble de la marca (clientes internos) y los consumidores (clientes externos) y su objetivo principal es lograr el crecimiento armónico de ambos.

Si tuviéramos que empezar por dar algún consejo a los profesionales que se sienten atraídos por esta nueva área derivada del Social Media, sería identificar qué les apasiona, es imposible ser un buen Community Manager si no sientes pasión por lo que haces.

¿Parece fácil verdad?… pero nada es fácil en la red, las exigencias son cada vez mayores y los consumidores buscan la “personalización” como eje central de su nexo con las marcas no, definitivamente ser un Buen Community Manager no es fácil… como tampoco lo es identificarlo.

El Community Manager debe saber la razón de ser de la existencia de la marca.

Un buen Community Manager se apasionará por toda la información relativa a la misión, visión, naturaleza, la esencia en definitiva de la marca.

Las empresas por su parte deben seguir avanzando en el proceso de aceptación de la nueva realidad donde, delegar se ha transformado en esencial par construir una marca social.

Productos y servicios

La identificación del valor agregado de la marca sólo es posible conociendo a fondo los productos y/o servicios que se comercializan, específicamente en relación a las fortalezas por las que pueden destacar de la competencia y también, las debilidades y las acciones para minimizarlas.

Mercado, Conociendo el segmento al que apunta el target se identifican las expectativas.

Las métricas entran en acción, un buen Community Manager es conocedor de la lectura eficiente de los datos relativos al target de la empresa. Sabe parametrizar para obtener resultados y gestiona adecuadamente sus estrategias de contenido y sociales a través de los datos obtenidos.

Online, offline – real, virtual

Un buen Community manager no es un personaje de ciencia ficción, muy por el contrario, hablamos de un profesional que tiene implícita la cualidad de experimentar, transformarse en cliente asiduo de los productos de la marca a la que representa, probarlos, testearlos, identificar debilidades y actuar en consecuencia. El Community Manager no sólo vive sólo en Facebook y Twitter.

¿Quienes somos?

Otra clave para identificar a un buen Community manager es su interés por la empresa, tener clara la línea de conversación que se sigue en los perfiles sociales y si las relaciones son serias o institucionales.

Capacidad para simplificar procesos.

Un Community Manager influyente nunca tendrá que decir “lo siento no lo se” a una consulta básica de un potencial cliente. Las preguntas frecuentes son la base de las opiniones de los usuarios. Ningún Community Manager bueno desconocería el valor de un área de preguntas frecuentes actual y 100% dinámica.

Gestión de crisis.

De igual forma, los problemas más habituales con los que se puede encontrar la marca en su camino de crecimiento, deben ser tenidos en cuenta en el plan de prevención que todo buen Community manager debe incluir en sus estrategias a fin de minimizar el impacto de una crisis.

Conocimiento de la competencia, si no conoces a tu entorno no vas a poder guiar a tu gente

Es así de simple, un buen Community Manager sabrá en todo momento qué hace la competencia, cuál es su fortaleza y dónde presenta una debilidad. Ello forma parte de sus estrategias y es una de las cualidades por las que ejerce el liderazgo de opinión. El conocimiento de la competencia nunca, se deja al azar.

Conocer a la empresa el Community Manager es la cara “visible” de la marca

Conocer a la organización con la que está vinculado le aporta un nivel de información esencial para guiar a sus comunidades.

Las redes sociales son sólo una arista del negocio. Estamos en un momento en el que el consumidor toma las riendas y dice qué, cómo y con quien, sólo un profesional capaz de vincularse, esto es- transformarse de inmediato en un “embajador de la marca”- estará dotado de las cualidades necesarias para aportar en el crecimiento de la marca.

Es evidente que en el momento actual y con el acceso en tiempo real que existe a todo tipo de información, la exposición de datos es más que una realidad.

Cualquier Community Manager, con independencia de sus conocimientos, es hoy un profesional con influencia propia en la red, las marcas pueden analizar sus cualidades a través del análisis de su exposición social.

En resumen, un buen Community Manager siempre tendrá en cuenta todos y cada uno de estos aspectos, y… del análisis de su perfil podemos extraer sus dotes de liderazgo, su capacidad de interacción social y su empatía… requisitos también, indispensables para ser un buen Community Manager.

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Acerca de AP&P

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro...
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