El valor de la comunicacón en la especie humana


Aunque no lo parezca utilizamos diversas técnicas para comunicarnos con los demás según sea el motivo ó la necesidad en un momento determinado.

El hombre, por su carácter eminentemente sociable, no puede vivir aislado de sus semejantes.

Esta necesidad le ha llevado a trabes de los tiempos, a desarrollar unos sistemas de comunicación cada vez más sofisticados. El descubrimiento de nuevas técnicas y el perfeccionamiento de las ya existentes han contribuido  a alcanzar cotas jamás soñadas. Ni que decir tiene, que a pesar de todos los logros alcanzados, la palabra sigue siendo el medio de comunicación mas directo y eficaz.

La escritura, como medio de comunicación a distancia, ocupa también un primer puesto en el mundo de las comunicaciones humanas, y en el contexto de estos medios – el oral y el escrito-

Todos los medios relacionados anteriormente  se usan hoy con una naturalidad pasmosa. Lo que hace un siglo era considerado imposible, se ha hecho realidad gracias al esfuerzo del hombre.

Nuevas facetas.

 

  • Necesidad de las comunicaciones
  • Requisitos de las mismas
  • Clasificación y valores intrínsecos

Necesidad de las comunicaciones.

Puede considerarse que la comunicación es la esencia en la cual basa la sociedad su desarrollo.

Nuestra capacidad de comunicación, hasta tal punto, que una persona inteligente, sin comunicación y conexión con los demás, puede considerarse como un ser perdido en un inmenso desierto.

Desde el lenguaje de la mímica y de los gestos hasta llegar al más perfecto y complejo sistema de información, toda la vida de la humanidad es una continua transmisión de símbolos comunicativos, emisores ó receptores de un mensaje cualquiera.

El primer punto de apoyo de la necesidad de comunicación entre humanos seria el conocimiento profundo de nosotros mismos, ya que apoyándonos en nuestras experiencias, al tener todos los mismos mecanismos vitales y emocionales, podríamos conocer con bastante aproximación la capacidad y necesidad de comunicación de nuestros semejantes.

Necesidades primigenias.

 El hombre primitivo resolvía sus necesidades vitales apoyadas por su propio esfuerzo y tenacidad para conseguir alimentos desarrollando las artes de la caza y la pesca.

La institución de grupos tribales como punto de arranque de las sociedades modernas, incluirá al humano en uno más dentro del sistema que al contar con el apoyo del colectivo, no necesitará tanto esfuerzo para lograr sus alimentos.

Como resultado de esta evolución el siguiente paso será la creación de una sociedad formal, sin llegar todavía a la macrosociedad actual.

Se irán resolviendo paulatinamente sus necesidades básicas todavía si cabe con mayor facilidad, se crean mercados y mercaderes donde se compra y se vende todo tipo de mercancías.

Hoy en DIA los seres humanos estamos integrados en sistemas más complejos de colaboración y relaciones laborales dentro y fuera de una organización determinada.

La revolución de Internet y la implantación en nuestras vidas de las redes sociales, ha supuesto el vértice de la cúspide de la comunicación humana donde se cumple… Uno para todos y todos para uno, en un universo de comunicación totalmente interrelacionado é interconectado.

¿Concibes hoy en DIA un ser humano totalmente aislado y solitario?

Anuncios

Acerca de AP&P

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro...
Esta entrada fue publicada en Reflexiones cotidianas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El valor de la comunicacón en la especie humana

  1. Pingback: El valor de la comunicacón en la especie humana | Emociones racionales humanas | Scoop.it

  2. paranormal dijo:

    I love what you guys tend to be up too. Such clever
    work and exposure! Keep up the fantastic works guys I’ve included you guys to my own blogroll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s