Vigila tu WiFi desde cualquier Android con ezNetScan


Desde los inicios de los routers y la incorporación de la tecnología WiFi se popularizaron los actos de asalto a las redes vecinas. Si no tengo internet en casa, voy a intentar que el vecino me “preste” su conexión. A todos nos ha venido a la mente cuando hemos necesitado acceder a internet desde algún lado. Con las conexiones de datos ya no pasa tanto, pero para una descarga grande siempre nos vendría bien una buena WiFi accesible por ahí.

Por contrapartida, muchos viven con la sospecha de tener un chupaWiFis pegado a la red y que nos robe nuestra conexión. Algún vecino ingenioso que haya adivinado la contraseña (improbable si la tenemos bien creada) o que haya conseguido acceder por métodos oscuros y desconocidos. Para protegernos de estos accesos indeseados, o bien simplemente para controlar nuestra WiFi vamos a hablar hoy de una aplicación que nos permite hacer esto desde cualquier Android que tengamos a mano.

ezNetScan

Esta aplicación nos proporciona mucha información acerca de nuestra WiFi y de los dispositivos conectados a ella. Usarla es muy fácil, solo tenemos que abrirla y hará un escaneo rápido de nuestra red. La primera información útil que nos dará con eso son una lista de todos los equipos conectados a la red, sean del tipo que sean. Veremos portátiles, ordenadores, móviles, routers, centros multimedia, impresoras, televisores…

La información que nos muestra la lista inicialmente son un nombre del dispositivo, su IP en la red, y su dirección MAC, identificador único de cada dispositivo. Solo con esta lista podemos controlar que no haya nadie de más en nuestra red, ya que si detectamos un equipo desconocido, tenemos su dirección MAC y podemos bloquearla desde las opciones de nuestro router. Un vecino chupasangre menos, en ese caso.

Además de servir como una herramienta simple de control de equipos, dispone de opciones más interesantes para los entendidos de redes. Si accedemos a cualquiera de los equipos y desplegamos su información veremos algunos datos más, como por ejemplo el fabricante, la fecha de conexión y el estado. También podemos ponerle alguna nota o cambiarle el nombre para reconocerlo.

Y luego tenemos las acciones a ejecutar en cada equipo. Si no estáis familiarizados con la jerga quizá os suene a chino, yo también desconozco algunos conceptos en profundidad, pero son herramientas de gestión o algunas acciones interesantes. Por ejemplo podemos hacer ping al equipo, que nos servirá para saber si está conectado y transmite datos a través de la red. Podemos también escanear los puertos que usa dicho equipo, o buscar las rutas hacia ese equipo, viendo si se tiene que pasar a través de algún otro equipo o tenemos conexión directa. Todo esto toma más importancia en redes de mayor envergadura.

Por otro lado tenemos una acción interesante que es el Wake on LAN. Si tenemos el equipo configurado correctamente para aceptar esta acción, podemos encender un ordenador apagado desde el teléfono móvil. Por último también podemos obtener una lista de software o hardware de dicho equipo a través de SNMP, protocolo con el que yo tampoco he experimentado nunca.

La aplicación está abierta a sugerencias de nuevos comandos o acciones que interesen a los usuarios, así que veremos novedades en próximas actualizaciones. Es completamente gratuita, y una herramienta más o menos útil para todos.

Anuncios

Acerca de AP&P

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro...
Esta entrada fue publicada en Conocimiento y técnologia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Vigila tu WiFi desde cualquier Android con ezNetScan

  1. Tierra dijo:

    Somebody essentially lend a hand to make significantly articles I would state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I amazed with the research you made to create this particular post incredible. Fantastic activity!

  2. Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  3. Ezekiel Mote dijo:

    Really nice info you have here, gracias

  4. Now this is what I call an amazing post from your side..Thanks a lot for posting this

  5. AnaMaria dijo:

    Yo tenía el problema de tener 2 vecinos enganchados a mi red, y mira que había dado quejas de atención al cliente… Pero gracias a esta aplicación, esto nunca volverá a pasar

    • AP&P dijo:

      Muchas gracias por leer mi blog, estas aplicaciones nos ayudan a identificar las conexiones wifi de nuestra red
      una idea para evitar estos intrusos es cambiar periodicamente la clave, usando una combinacion de letras numeros y simbolos compuesta de 8 a 16 caracteres en total. Ya que una cadena combinada de mas de 8 caracteres complica mas las cosas a los hakeadores de redes wifi.

      Un cordial saludo. Alberto puertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s