El contenido de un blog con Creative Commons; ¿Estamos seguros?


En realidad no estoy muy seguro de, esto de proteger la información sea realmente fiable, ya que al parecer;  la tendencia será, el pago por la información recibida en un horizonte no muy lejano. Siempre y cuando esta tenga un contenido que de valor añadido para aquellas personas  interesadas. Es evidente que el software existente nos ayuda a expresar al mundo nuestras ideas. Pero a su vez esta flexibilidad tambien trae inconvenientes de la mano, como por ejemplo el tema que hoy nos ocupa. Llegados a este punto, ¿ Que opciones tenemos?

Si somos bloggeros en nuestro sitio y tenemos temas importantes que ofrecer y pensamos en que el esfuerzo de nuestro trabajo de alguna manera deberia ser remunerado económicamente, quizás podriamos empezar por seleccionar el contenido que sea de valor a los lectores y este ha de ser publico, ya que el acceso libre ayuda a la viralización de nuesto sitio web. El segundo punto será escribir contenido usando formato PDF y creandonos nuestra libreria personal donde podamos vender nuestros libros digitales.

Pero…  ¿ Y el precio? es obvio  que aqui radica el tema más importante ¿ Cual es el precio razonable por  poder descargar un libro digital?

Teniendo en cuenta que el mercado potencial es tan grande hoy en dia es fácil pensar que estos productos podriamos venderlos a un precio  máximo de un euro ó un dollar y poco.

Me estoy acordando de la polemica entre Las casas discograficas y APLee con su tienda Itunes, al principio la idea de descargar un tema musical parecia una idea alocada y peligrosa hoy en dia a todo el mundo le parece correcto poderse descargar una canción en lugar de comprar todo el LP. La musica en MP3 sin duda ha revolucionado el mercado ya que los dispositivos de reproducción son asequibles en el mercado actual.

Quiero imaginar que si tenemos encuenta las tabletas tipo ipad ó Androide y su expansión en el mercado mundial, es facil pensar que nos encontramos ante una situación similar, la capacidad de llevar nuestras lecturas a cualquier parte de una forma comoda.

Existen algunas técnicas para evitar este tipo de plagios, como bloquear la opción de poder copiar el texto, pero los habituales de estas prácticas conocen trucos de sobra para poder saltarse las restricciones.

En ese caso, ¿qué es lo que se puede hacer? Acudir a las vías legales sin necesidad de entrar en pleitos (al menos a priori), gracias a las licencias Creative Commons, una solución al amparo de todos los bloggers con ética que además no requiere ningún tipo de conocimiento técnico.

Acogiéndose a una licencia Creative Commons

Creative Commons ofrece 6 tipos distintos de licencia que cada webmaster puede adecuar a su página web acogiéndose a la que más le interese.

Estas son:

  • Reconocimiento: permite a terceros distribuir, mezclar, ajustar y construir sobre el trabajo publicado, incluso con fines comerciales, siempre que se indique la fuente original. Es el más flexible y se recomienda cuando se busca una máxima difusión.
  • Reconocimiento-CompartirIgual: ofrece las mismas opciones que en el caso anterior, pudiendo modificar el contenido aportado también con fines comerciales, con la particularidad de que todo el contenido derivado se acogerá a la misma licencia (es decir, también podrá ser usada con fines comerciales).
  • Reconocimiento-SinObraDerivada: permite la distribución, tanto si es comercial como si no, siempre que no se modifique y se indiquen los créditos.
  • Reconocimiento-NoComercial: permite la mezcla, ajuste, distribución y construcción con fines no comerciales. Se deben reconocer los créditos pero las obras derivadas no tienen la obligación de acogerse a la misma licencia.
  • Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual: permite a terceros distribuir, mezclar, ajustar y construir sobre el trabajo publicado siempre que no sea con fines comerciales, indicando los créditos. Las creaciones derivadas se acogerán a la misma licencia.
  • Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: la más exigente de las seis. Permite compartir las obras con terceros, siempre dando crédito, pero sin poder realizar modificaciones ni utilizarlas con fines comerciales.

Una vez elegida la licencia más conveniente a aplicar en el blog, se clica sobre la misma y en la parte inferior aparecerá un enlace con el texto “Use this license for your own work”.

Después tan solo se debe seleccionar el botón que se quiere utilizar, se copia el código y se pega en la parte del blog preferida (normalmente el footer).

Con ello, si alguien no respeta esta licencia, se puede presentar una denuncia con la garantía de que el sitio ha sido previamente claro con respecto a las políticas sobre la distribución de su contenido. Esto sería una práctica más de Black Hat SEO o de lucro a costas del trabajo ajeno.

Conclusión: Si realmente nuestra vocación intelectual pasa por la dedicación Online, debemos empezar a plantearnos en producir nuestro contenido de manera adecuada con el fin de que en no mucho tiempo estemos preparados para poder ofrecer nuestros conocimientos a la comunidad por un precio más que razonable. Nuestra ventaja consiste en que no seremos una multinacional que controla los contenidos ni manipula el mercado.

Fuente de la información:

http://tendenciasweb.about.com/od/nociones-basicas/a/Proteger-El-Contenido-De-Un-Blog-Con-Creative-Commons.htm

Enlace a creative commons:     http://creativecommons.org/

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Acerca de AP&P

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro...
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