Una ventana virtual de apertura hacia nuestra conciencia. Primera Parte


Quiero empezar este post reconociendo que, el mundo en el que vivimos no deja de sorprenderme a cada minuto que pasa. 

Quiero contaros mis primeras experiencias en el mundo de un software llamado “Second life ” segunda vida. Realmente es curioso como descubri esta herramienta, resulta que estaba viendo un video tutorial en Youtube sobre la nueva formación, temas relacionados con el concepto de Educación 2.0, ó cambio de paradigma en la enseñanza, una revolución en si misma si tenemos en cuenta desde el minuto uno, que aunque en principio parezca un simple entretenimiento, reconozco que después de poco más de una semana de navegación y saltando de mundo en mundo (virtual claro) he visto y sentido, sensaciones como nunca habia imaginado. Puntualizar tambien las personas que he ido conociendo ( Avatares ) todas y cada una de ellas con una historia realmente enternecedora y llena de valor.

Para los que ya conoceis lo que realmente me motiva, habreis deducido que mi interes está enfocado en las sensaciones humanas resultado de compartir experiencias dentro de este incleible mundo en tres dimensiones.

Pero vayamos al campo que en mi opinión considero que es importante a tener en cuenta.

¿Que impacto puede tener esta segunda vida recien adquirida ?.

¡¡Mucho!!,  si no tenemos realmente los pies en el suelo y tenemos claro desde el principio, que aunque el entorno sea alucinante y esto nos embriague hasta lograr engancharnos sobremanera. Debemos tener muy claro desde el principio que detrás del Avatar precioso y maqueado hay  personas que interactuan con nosotros.  Entiendo que este disfraz a determinadas personas les puede llevar a utilizarlo como escudo protector. ( invertir géneros, aumentar sus cualidades fisicas, mejorar su belleza, etc) pero que en realidad no son más que cuestiones vanales que no enriquecen nuestra mente. Estas practicas acabarán por provocarnos frustaciones, ya que estariamos representando un papel que en la vida real nada tiene que ver.

La configuración que escogi para mi avatar, es una configuración simple ( más bien fea, como soy yo, ejejejeje ) ya que en realidad no me importa demasiado que opinión tengan de mi fisico 3D los demás avatares, bueno en la vida real me ocurre lo mismo. Me consta que, existen configuraciones de aspecto mucho mejor que la mia, incluso se habla de avatares de primera, segunda y más generaciones, algo parecido a las pinturas de guerra de una tribu, una impronta determinada “algo parecido a un status social dentro de este mundo”.

Bueno todavia estoy riendome, no tengo claro si debo tener tambien un aspecto de “muñeco avanzado… como  dirian los más puristas del tema, “un muñeco más humanizado”.

¿ Hacia donde me llevaria el concepto de ser más humano dentro de un ordenador?.  ¿ Seré mejor persona conmigo mismo y hacia los demás?

No lo creo, o sí, si lo único que me importara fuera engrandecer mi Ego.

Considero que, los seres humanos tanto antes como ahora buscamos ante todo modelos físicos, espejos donde poder mirarnos, tribus que nos acepten, tener la confirmación de que somos aceptados, “pertenecer a algo”, al final la  idea de que nuestra fachada visual es nuestra mejor carta de presentación.  FALSO. No quiero decir con esto que no sea importante, si eres Actriz u Actor. Lo que quiero decir que nuestra condición de especie colaborativa, nos lleva en ocasiones a este estado.

A esta situación es la que denomino  “estar idiotizado”.  No es de extrañar la sorpresa de los demás cuando se encuentran a personas diferentes que están fuera de esta idea antes mencionada y tan arraigada dentro del mundo de influencia latina. La idea de la imagen externa mola, aunque por dentro seas un autentico  “Villano”.

No es dificil deducir la proporción de terribles desengaños a los que quedan expuest@s las personas que puedan estar dentro de este matrix virtual.

Me cuesta  pensar que esto pueda cambiar el punto de vista que  tengo en la vida real, de como soy en realidad, que tipo de actos realizo diariamente y cosas asi, en mi opinión mucho más trancendentales. En mi camino hacia el nuevo cambio de conciencia, más conectada con la conciencia global que con cualquier otra forma de conciencia individual, me gustaria pensar; ” Si enfocamos esto hacia un simple divertimento en nuestros ratos de ocio, la idea me parece genial”.

Si eres una persona sociable y noble además de divertirte puedes hacer muchos ami@s interesantes y porque nó  ¡¡ buenos amigos!!. ya lo dice la palabra “second life”.

La cuestión es…  ¿ Y si tu segunda vida se convierte en la primera?

Meditemos este tema, es realmente importante considerarlo.

Muestra tu auténtica personalidad y no finjas ser quien no eres.

Realmente si te muestras  como eres, y la sinceridad la trasladas a este mundo virtual, dejando a un lado las enormes tentaciones de representar algún ROL apetecible, si esto se logra, podeis estar seguros que, este comportamiento se trasmite a los demás y a la larga,  nuestras acciones serán, las que lograrán experiencias realmente enriquecedoras de cooperación y amistad.

Una pareja dentro de Second Life.

No queria cerrar esta reflexión sin tocar otro tema importante dentro de este mundo virtual.

¿Podemos enamorarnos dentro de second life?

Teniendo en cuenta el factor tan alto de interactuación dentro de este mundo y sus graciosisimas aplicaciones de movimientos diversos, puedo afirmar sin temor a equivocarme que la posibilidad aumenta en la misma  proporción con la que   interáctuamos y ganamos pericia y movilidad. Pero la pregunta seria… ¿ Nos enamorariamos de un avatar ?, ufff. No quiero ni siquiera imaginar la repercusión de esta situación, aunque me consta de que ocurre y no me sorprende, ya que esto lo he visto en otros lugares de interactuación colectiva ( Chat´s) convencionales, donde solo la interpretación de como será alguien en concreto apoyada en la mera interpretación de lo que escribe es suficiente para que ocurra. Cuando estamos en un momento receptivo de nuestra vida podemos llegar a idealizar a alguien que no conocemos ni tocamos con tan solo unas palabras bonitas.

Valorando el potencial de Second life, lo que yo llamo Chat del siglo XXI, no me es dificil pensar que aqui ocurre lo mismo y si me permitis la expresión ” Enamoramiento sobre potenciado” ya que a la palabra y la voz hay que sumarle un personaje visual. ¡¡¡ La guinda final!!!.  Cuidado al navegar por este mar, el peligro de naufragio es igual de exponencial.

Pero dejando a un lado los aspectos meramente primitivos y emocionales humanos puedo decir…

El mundo de posibilidades que ofrece este entorno son innumerables, aplicables a diversos campos, tanto dentro del entretenimiento individual o colectivo, como en la enseñanza, además de apoyo a temas de interés general. En mi primer video de prueba para el cual tuve  que  familiarizarme con la interfaz, y después de un intento tras otro he logrado empezar a moverme, algo torpe, eso si ya que no es fácil cuando se trata de comprender tantas opciones y configuraciones posibles.

¿ Aconsejaria esta experiencia a mis ami@s?

Por si todavia no habeis respondido a esta pregunta quiero afirmar que si, la recomendaria, veo un gran potencial sobre todo en personas que tienen problemas comunicativos y podria ser interesante para poder socializarse dentro de un mundo virtual plataforma pensando todo el tiempo…  ¿me siento mejor en el anonimato o debo abrirme al mundo?.

Tengo un montón de preguntas y muy pocas respuestas, ¿ que os parece la idea, os gustaria colaborar?. dejadme vuestras reflexiones en el apartado de comentarios.

Aqui os dejo blogs especializados donde encontrareis  información muy valiosa si estais interesados en este entorno.

Enlaces:  

http://educacionsecondlife.blogspot.com.es/

http://salagadoolatiendas.blogspot.com.es/

http://construccionsl.blogspot.com.es/

http://entretenimientoyjuegosensecondlife.blogspot.com.es/

http://grupoantesmuertaquesencilla.blogspot.com.es/

Acerca de AP&P

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro...
Esta entrada fue publicada en Conocimiento y técnologia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una ventana virtual de apertura hacia nuestra conciencia. Primera Parte

  1. Sashwat Amin dijo:

    When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added
    I get three emails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service? Appreciate it!

    • AP&P dijo:

      Sorry for the inconvenience, I will review the configuration if it had something misconfigured on the notifications, I apologize honestly. Thanks for notifying

    • AP&P dijo:

      Now I understand why the notification is repeated, is that each time the item is changed, for settlement issues, being isncrito automatically sends the notification so you can reread the changes.
      So take note of your comments to avoid this trouble. Thank you for submitting your comment.

Responder

